Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante:  ¿se puede tener demasiada marca personal?  ¿esa marca personal en demasía es prejudicial o puede ser prejudicial?  porque en ocasiones en los talleres me preguntan: Pero Fernando, ¿si uno tiene demasiada marca personal eso puede ir en contra suya?

Demasiada marca personal ¿Existe eso?

Vamos a analizar esto, porque en mi opinión yo creo que no existe tal cosa como demasiada la marca personal, sino elementos de la marca personal  que estás potenciando demasiado, y eso es lo que puede ser perjudicial.

¿Se puede tener demasiada marca personal? Esa sería la pregunta.  Personalmente creo que no, que no existe el concepto “demasiada marca personal”,

Como por ejemplo no existe el concepto “demasiado sano” o “demasiado rico”, no existe ese concepto. Porque en sí mismo la marca personal es algo que ayuda, es una herramienta como el dinero o como la salud.

Cuanto mejor marca personal tenga un profesional de la salud, mejor podrá  pueda utilizarla para vivir mejor y tener ese equilibrio personal y profesional que desea.

Ese  es  el concepto: equilibrio no hay demasiada marca personal, hay marcas personales desequilibradas.

marca personal medicos

Diagnóstico: marca personal desequilibrada

El modelo VIP de la Marca Personal

Para analizar este desequilibrio  vamos utilizar el modelo modelo VIP.

Siempre descomponemos la marca personal  en tres vectores ¿no? Es desde ese ángulo que incluye por un lado la Visibilidad, la Identidad y la Productividad. Los que habéis leído Marca personal para médicos y profesionales de la salud, sabéis que está distribuido de esta manera el libro y que nuestros cursos llevan siempre esta secuencia.

modelo VIP marca personal medicos

Modelo VIP de análisis de marca personal

De esos tres elementos visibilidad, identidad, productividad, todo  está bien si todo está equilibrado, es decir, nosotros podemos mejorar nuestra marca personal si trabajamos en esos tres ámbitos; En la visibilidad: de cómo nos ven, de lo que nos ven; La identidad: si sabemos bien lo que ofrecemos y a quien se lo ofrecemos; Y la productividad, si sabemos lo que estamos ofreciendo o estamos creando y lo que estamos produciendo.

Estos tres elementos tienen que estar equilibrados, para que una marca personal vaya creciendo armónicamente.

Esta sería la situación ideal: situación de visibilidad, de identidad y de producto o de productividad en orden, correcta, equilibrada, un equilibrio entre esos tres componentes.

Esto no tiene que decir que en algún momento tengamos que trabajar un poquito más de visibilidad, un poquito más en identidad, sobre todo cuando vayamos notando en nuestro feedback o en nuestro día a día que necesitamos incrementar uno de estos elementos.

¿ Qué es realmente demasiada marca personal?

A lo que la gente se refiere con demasiada marca personal suele ser a esto: a demasiada visibilidad. La visibilidad por sí misma no es muy buena ni mala, porque nos ayuda a que nos descubran, a que nos vean a que nos encuentren y es necesaria,

Pero todo demasiado puede ser también perjudicial, sobre todo si no está equilibrado con la identidad y con la productividad, si nosotros nos dedicamos solamente a que nos vean, podemos llegar a esa falsa demasiada marca personal, realmente es demasiada visibilidad de marca personal y en lo que se conoce dentro del mundo de la marca personal como sobre-exposición,

Sobre-exposición es que uno tiene demasiada visibilidad, cuando uno está demasiado visibilidad puede ser pesado e incluso, aburrido,

este es un error muy común en la gente que empieza a trabajar su marca personal porque no trabaja su identidad y no trabaja los productos que produce y todo eso en equilibro con su vida personal.

medicos con marca modelo VIP

Sobreexposición de Marca

El diagnostico,  como un diagnóstico de una enfermedad,  el comienzo para empezar a mejorar es tener un buen  el diagnóstico, en este caso la sobre-exposición de marca, es eso que llamamos la causa de ese síntoma de entre comillas “demasiada marca personal”, demasiada visibilidad o sobre-exposición de marca, de acuerdo, que también puede llegar a ser perjudicial tanto o más que la invisibilidad, tanto o más que la invisibilidad, que es el defecto por lo contrario.

Os dejamos este video para que podáis profundizar en este interesante concepto que suele ser un error muy común en marca personal