Este vídeo post es  muy breve pero que creo que te va a quitar muchos dolores de cabeza, porque es una cuestión que se va a plantear cuando vayas a empezar a desarrollar tu marca y la gente te empiece a conocer.

Habitualmente los profesionales de la salud trabajamos concisa marcas, ya sea con la marca de los centros en que trabajamos o las marcas comerciales con las que podemos trabajar,

Siempre se va a dar una situación que es que va a haber una marca personal, es decir tu marca, la marca que tú tienes, lo que tú lo que aportarás, aquello por lo que se te tiene que conocer

Por otro lado está la marca de la institución, la marca institucional. Este tipo de relación entre las dos marcas es curiosa y tiene que haber una dinámica y un equilibrio, si no hay un equilibrio van a acontecer ciertas situaciones que vas a entender en este post

Marca personal potenciada por Marca institucional

Puede ser que tú utilizas la marca institucional para mejorar tu marca personal (y es lo que te recomiendo) es decir, que si tú te asocias a otra marca o a una marca institucional, por ejemplo un hospital con peso o una casa farmacéutica de prestigio o un producto que realmente te aporte marca a ti y te haga ganar visibilidad, pues es una relación que esta beneficiándote a ti porque estas apoyándote o asociando tu marca personal a la marca institucional y eso, mientras que seas consciente de que esto está sucediendo así, perfecto.

Marca institucional  potenciada por Marca personal

También puede pasar que la institución a cambio, habitualmente lo que consigue la institución es ganar también en marca es decir coge parte de tu marca personal y es capaz de proyectarse sobre esa marca también es, decir es una relación de “win-win”.

Como ves aquí los dos salen ganando, tú porque has conseguido aumentar tu marca personal y apoyarte en los hombres de un gigante y ese gigante se ha hecho más humano.

Mientras que este equilibrio se mantenga de esta manera todo va a ir muy bien.

marca personal medicos

Marcas equilibradas

Desequilibrio Marca institucional y  Marca personal

Ahora te voy a contar qué sucede cuando esto no funciona así, fíjate, en este caso hemos tenido que la marca institucional ha absorbido tu marca personal, es decir tú poco a poco te has ido diluyendo dentro de esa institución, de esa marca, imagínate que trabajas en un hospital y poco a poco vas diluyéndote, tu marca personal se va diluyendo; o que has trabajado para una marca importante y tú has formado a ser parte de esa marca, has perdido lo que es tu marca personal y ya casi eres la otra marca, tu marca ha desaparecido en un favor de la marca institucional.

Cuando estés en esa situación lo que tienes que plantearte es “¿Me interesa realmente esta situación? ¿Me interesa fundirme en la marca institucional y dejar mi marca personal aparte?”

Pienso personalmente que no es una buena opción, yo creo que siempre tiene que haber un equilibrio entre ambas marcas, tu marca y la marca institucional y qué es bueno para los dos, es decir, es más bueno para la marca del hospital y tu marca y es bueno que los dos mantengáis vuestra marca y que no lleguéis a confundiros los unos con los otros, en ese sentido es mejor una sinergia que una fusión.

También puede ser que tu marca persona la englobe a esa marca institucional y tú quieras representar a la institución, también si no tienes permiso de la institución para representarla te recomiendo que no lo hagas, es decir no fundas la marca institucional con tu marca personal ¿por qué?

Porque hay una invasión de identidades, yo creo que lo ideal es mantener tu propia identidad, y es manteniendo tu propia identidad como puedes colaborar más, como puedes hacer más también por las marcas de las instituciones que van a querer trabajar contigo, porque tienes un marca personal que llama la atención que está ahí, que aporta, que da valor.

No puedes fagocitar tampoco la marca de la institución,

Tú no puedes ser la institución, por lo cual aquí también hay veces que hay varias estrategias para modificar esto, por ejemplo bajar, a veces hay que bajar un poco el perfil dentro de la institución, tú eres una marca personal y haces un mejor servicio manteniendo tu marca personal también, como a veces la marca personal hace que la marca institucional puede desaparecer, lo cual no es bueno ni para ti ni para la marca institucional; lo bueno es mantener un equilibrio entre las dos y poder beneficiarse de las sinergias.

Si te ha parecido interesante y quieres empezar a trabajar tu Marca Personal te recomiendo el servicio de Reanimación de Marca Personal® (RMP) para desarrollar y hacer crecer tu marca personal  en el mundo de la Salud.